martes, 6 de agosto de 2024

TRESMILES OCCIDENTALES DE SIERRA NEVADA

TRESMILES OCCIDENTALES DE SIERRA NEVADA (PD+ MAX III-IV)

1 y 2 de agosto de 2024.

Hoy voy a compartir con vosotros una ruta que une de forma circular todos los tresmiles de Sierra Nevada al oeste del cerro de Los Machos, para ello será necesario afrontar algunos sencillos pasos de escalada, que no superarán III-IV.

La actividad ha durado dos días, por lo que hay que prever el material necesario para vivaquear.

Creo que es importante indicar los puntos en los que podéis encontrar agua. Los cito según el orden en los que los vais a encontrar: barranco de san Juan, Guarnón, pequeños neveros en las inmediaciones del collado de La Carihuela, río Lanjarón (contando con los innumerables torrentillos que desembocan en él por las dos vertientes) y algunos torrentes que salen de las pequeñas lagunas que hay al cruzar la estación de esquí. Es importante decir que, aunque el agua corre, no está demás añadir al agua pastillas potabilizadoras.

Seguidamente voy a contaros cada uno de los dos días indicando las características de la ruta y los tiempos parciales aproximados, para que os sirve por si alguien se decide a repetirla.

Ahí va el detalle:

DÍA 1: HOYA DE LA MORA-VEREDÓN INFERIOR-COLLADO DE VETA GRANDE-ARISTA NORESTE DE LOS MACHOS-ARIISTA DEL CAMPANARIO-FIDEL FIERRO-VELETA-COLLADO DE LA CARIHUELA-PUNTAL DE LOMA PÚA.

Salgo de la hoya de La Mora en dirección al alberque militar. Nada más sobrepasarlo sale una vereda a la izquierda, que llaneando primero y bajando ligeramente después nos lleva al barranco de San Juan (2600 m). A partir de aquí la vereda se desdibuja a veces, aunque la presencia de hitos hace que sigamos el camino con comodidad remontando el valle en dirección sureste. Como a 2900 m nos encontramos una pedrera que tendremos que superar para llega a la loma y buscar el Monumento a la Esquiadora, que nos indica la entrada al veredón Inferior (1h 30 min, 4 km 500m d+)

Se cruza el veredón para llegar al valle del Guarnón. Para los que no lo conozcan, decir que se trata de una vira que atraviesa los tajos del Campanario, a veces algo aérea pero sin ninguna dificultad.

Veredón Inferior.

Una vez en el valle conviene localizar la vereda que tenemos en frente y que sube a Veta Grande, porque si no la utilizamos para subir el esfuerzo será mucho mayor. Para orientarnos tenemos hitos cada cierto tiempo, pero antes de cogerla tendremos que atravesar una incómoda pedrera en la que tendremos que andar pendientes para no despistarnos. Una vez en la vereda solo tendremos que tener paciencia para ir superando las sucesivas zetas que nos dejan en el collado de Veta Grande, en el que podremos disfrutar de las magníficas vistas sobre el valle de Valdeinfierno, con Alcazaba y Mulhacén detrás. (1h 15min, 2,5 km 200 m d+)

Valle del Guarnón.

Laguna Larga desde Veta Grande.

Tomamos rumbo oeste para seguir la arista de Veta Grande. Mientras más por la arista vayamos más divertido es el paseo. Hay un par de pasitos destrepando que igual son III. Si no nos queremos complicar la vida basta con que nos vayamos moviendo a izquierda o derecha del filo para buscar el mejor camino. Así llegamos al collado que da inicio a la arista noreste del cerro de Los Machos (3100 m).

La primera parte de la arista es la más vertical. Aquí hay superar un murete de unos de 20 metros (III-IV). Después es una continua sucesión de pasos verticales sencillos seguidos de otros más tendidos que nos depositan en la misma cumbre del cerro de Los Machos. (1h 10 min, 1,3 km, 350 m d+)

Arista ne de Los Machos.

Parte baja de la arista, la más vertical.
Cerro de Los Machos.

Sigue la diversión: ahora vamos a empalmar tres tresmiles a través de la arista del Campanario antes de subir al Veleta por la Fidel Fierro (PD max III). El primer tresmil es el Zacatín (3322 m), para subir al segundo, Campanario (3335 m), hay que realizar una bonita y aérea trepada de unos treinta metros (III), después un sencillo destrepe (II) antes de afrontar la sencilla escalada del muro que lleva al Salón (3317 m), a continuación, una arista que nos lleva al collado de salida del couloir del Veleta. Avanzamos ahora por el vasar hasta llegar a la entrada de la Fidel Fierro: unos 100 m de sencilla escalada que no supera el tercer grado, en la que se sube primero recto hasta una marcada vira a derechas que seguimos hasta ponernos debajo de un estético y sencillo diedro (III) que escalaremos para salir a la cumbre en el mismo vértice geodésico. (45 min, 1 km, 150 m d+)

Corral del Veleta.

Zacatín y Veleta.

Detalle de la arista.
Un par de fotos de la Fidel Fierro y una de la cumbre del Veleta:

Para terminar la jornada bajo al collado de La Carihuela. Al lado del refugio homónimo hay un nevero en el que paro para coger una bolsa grande nieve para hacer agua. Sigo cinco minutos más para coronar el puntal de Loma Púa (3226 m). Al sur de la cumbre hay restos de una antigua construcción que utilizaré como vivac. (20 min, 1 km, 40 m d+)
Veleta y refugio de La Carihuela desde el puntal de Loma Púa

DÍA 2: TAJOS DE LA VIRGEN-REFUGIO DE ELORRIETA-PICO DEL TAJO DE LOS MACHOS.CERRO DEL CABALLO-TAJOS ALTOS-TOZAL DEL CARTUJO-COLLADO DE LA LAGUNA-HOYA DE LA MORA.

Me levanté tranquilamente, después de un confortablemente en la que cada vez que me despertaba podía disfrutar de un magnífico manto de estrellas, me hice un té, recogí y a las 9 estaba saliendo hacia los tajos de la Virgen.

La primera grata sorpresa de la mañana fue poder contemplar un quebrantahuesos a escasos metros sobre mí, tan cerca que podía verle “las barbas”, ya que el fuerte viento le impedía superar el collado y le obligaba a dar la vuelta una y otra vez. Y esto durante varios minutos. Todo un lujo.

Quebrantahuesos.

Cruzar los tajos, como sabéis, no tiene mucha ciencia, basta con ir buscando el mejor camino, teniendo en cuenta que la cercanía a la divisoria es directamente proporcional a la diversión y la dificultad. Después llegué al refugio de Elorrieta (2,5 km,1h 15 min, 130 m d+).

Tajos de La Virgen

Fraile de Capileira
Refugio de Elorrieta

Ahora tengo de frente la extensa loma de Cáñar que tendré que atravesar entera hasta llegar al pico del Tajo de Los Machos (3086 m) (3,4 km, 1h, 100m d+).

Cabecera del valle de Lanjarón.

Pico del Tajo de Los Machos.

Cambio el rumbo hacia el fondo del valle de Lanjarón en busca del río atravesando incómodas pedreras (si hay veredas en esta dirección yo no las encontré) teniendo siempre la vista en la otra vertiente del valle en la que se aprecia una marcada vereda que asciende al cerro del Caballo y bajo cuya vertical llegué al cauce del río. Allí paré un raro a refrescarme y comer algo.

Río Lanjarón.

Con paciencia comencé a subir, avanzando cómodamente gracias a la vereda. Primero una fuerte subida, después un llano antes de volver a ascender en dirección al refugio del Caballo, que dejé a mi derecha para buscar el collado sur del Caballo. Allí la vereda ensancha y discurre por terreno llano hasta llegar a las ruinas del refugio de Lanjarón (no sé si alguna vez llegó a estar operativo). Justo en este punto abandonamos la vereda y tiramos campo a través en busca de la cumbre. A veces hay restos de veredas.

Refugio del Caballo
Ruinas del refugio de Lanjarón.

Al llegar arriba puedo disfrutar de unas vistas magníficas del valle de Lanjarón con los grandes de la Sierra detrás (3011m). (5,5 km, 2h, 400m d+)

El Caballo.

Bajo hacia el collado norte y cojo la cuerda. Hay vereda casi siempre y cuando se pierde entre las pedreras hay que andar atento a los hitos. Se va más o menos cómodo por esta zona.

Laguna y refugio del Caballo.

Corono Tajos Altos(3113m) (4km, 1h 20 min, 250 m d+).

Sin mucho que añadir llego al Tozal del Cartujo (3152m) (1,5 km, 30 min, 100 m d+).

Ahora hay que andar atentos para no perder la vereda y donde ella se pierde sola hay que andar atentos a los hitos para no enriscarse en el caos de bloques que separa el pico del collado, tras el que hay que seguir subiendo para encontrar la cómoda vereda que nos llevará de vuelta a la hoya de La Mora a través del collado de La Laguna. (9km, 2h 20 min)

Laguna de Las Yeguas.

DATOS PRÁCTICOS:

DÍA 1:

TIEMPO: 5H

DISTANCIA: 10 KM

DESNIVEL: 1200 M

TRACK

DÍA 2: