lunes, 20 de mayo de 2024

CERRO DE LOS MACHOS Y GUARNÓN

 

ESQUÍ DE MONTAÑA:

CERRO DE LOS MACHOS Y VALLE DEL GUARNÓN DESDE BORREGUILES

18 DE MAYO DE 2024.

Comparto con todos la que creo que será la última salida de esquí de montaña de esta temporada.

Queda aún nieve en la Sierra, pero está alta, por encima de los 2600m, según orientaciones.

Al lío:

Llegamos a la hoya de La Mora con la incertidumbre de qué nos encontraríamos por arriba, porque mirando desde abajo la cosa pintaba mal. En esta ocasión a tres de los habituales Salva, Manolete y yo, se nos unieron dos nuevos amigos madrileños: Santi y Hilario. Buenos fichajes, por cierto.

Salimos a las nueve de la mañana en dirección a Borreguiles. En esta parte no hay ya nieve. Es decir, que quien quiera repetir la actividad en estos días debe contar con media hora de porteo, sí o sí.


A partir de aquí encontramos nieve continua, salvo algún tramo muy pequeño, durante todo el recorrido.

Desde Borreguiles subimos al Stadium, de allí rectos al camino que va por arriba. En este tramo atravesamos una pala bastante empinada y aún bastante dura. Después fuimos a la estación superior del telesilla de Laguna, desde donde iniciaríamos el descenso hacia el sur.


Bajamos por la empinada pala que hay entre la cumbre del Veleta y el collado de La Carihuela. Ojo, si alguien la repite en estos días, pues apreciamos varias fracturas en ella. Esquiamos hasta la curva y desde allí hicimos la travesía de siempre bajo los vasares del Veleta, hasta ponernos debajo de la cara suroeste del cerro de Los Machos.


Pieles y para arriba. Nieve dura, pero los cantos agarraban bien. El collado que separa El Zacatín de Los Machos está sin nieve. La cumbre de Los Machos tampoco tiene.


Descendemos unos metros hacia el corral del Veleta y nos ponemos de nuevo los esquís para deslizarnos por la cara noroeste del cerro de Los Machos, una de las clásicas que no puede faltar en la temporada. Encontramos nieve dura, fácil de esquiar, pero en la que precisamente no es que se disfrutara.

Una vez abajo, 3050m, iniciamos el fantástico descenso del valle del Guarnón, con el que a priori no sabíamos si contaríamos. Fueron más de 400 metros de fantástica esquiada a través de esa cremita tan genuina de la Sierra, hasta que a 2600 m se acabó la nieve. Reseñar que pasamos por encima de un gran alud que ha caído desde la norte de Los Machos.


Para terminar el día  quedaba remontar el valle y salir por el veredón Superior. Para nuestra suerte, las nubes cubrían el cielo a ratos y una suave brisa refrescaba el ambiente, haciendo la subida más llevadera que otras veces en estas mismas fechas. A 3100m cambiamos los esquís por “los pinchos” para atravesar el veredón. Se pasaba bien con las consabidas precauciones.


Una vez arriba ya solo nos separaba de las merecidas cervezas descender por donde habíamos subido esta mañana. La nieve, cremita hasta Borreguiles.

 

DATOS PRÁCTICOS:

DISTANCIA: 18 KM (DESDE LA HOYA DE LA MORA)

TIEMPO: 7 HORAS Y MEDIA.

DESNIVEL: 1600M

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario