miércoles, 20 de enero de 2021

TREVÉLEZ-PICO PLAZA DE LOS LOBOS-EL HORCAJO-EL GOTERÓN- SIETE LAGUNAS-CAMPIÑUELA-TREVÉLEZ.

 

TREVÉLEZ-PICO PLAZA DE LOS LOBOS-EL HORCAJO-EL GOTERÓN- SIETE LAGUNAS-CAMPIÑUELA-TREVÉLEZ.
15  Y 16 DE ENERO DE 2021.




En esta ocasión os presentamos una ruta de dos días que recorre uno de los parajes mejor conservados e inalterados de Sierra Nevada: el valle del río Trevélez. Este valle se caracteriza sobre todo por ser el único de toda la coordillera en el que no hay ninguna pista forestal, la única forma de transitar por él es a través de sendas, veredas y caminos carreteros, aunque sin olvidar que también lo cruzan algunas cañadas reales.
Siempre que hemos venido a esta zona hemos subido y/o bajado por la margen derecha del valle en dirección a La Campiñuela, pero hacía tiempo que (principalmente Manolete) teníamos ganas de organizar una excursión por la otra vertiente, con la ídea de transitar por la loma de Piedra Ventana y bajar luego al cauce del río Trevélez atravesando primero la zona de El Horcajo, para enlazar después con la bajada hacia La Campiñuela a través del magnifico valle de El Goterón.
Y precisamente esa es la ruta que hicimos la semana pasada.
Decir, antes de continuar, que si se va con más tiempo y/o ganas la excursión se puede completar con la ascensión en el segundo día  del puntal de Vacares, Alcazaba y Mulhacén.

LA LOGÍSTICA:
Lo primero es decir que la ruta hay que hacerla en autosuficiencia absoluta ya que no hay refugios en la zona. Es cierto que hay algunos cortijos en la zona de El Horcajo pero son privados, por lo que no se pueden utilizar sin el consentimiento expreso de sus dueños. Por tanto es obligatorio llevar material para vivaquear, con o sin tienda, eso dependerá del peso con el que se esté dispuesto a cargar  y lo cómodo que se quiera dormir.
Por otra parte, conviene irse a dormir la noche anterior a Trevélez para así salir más descansado.  Nosotros nos quedamos en el Hostal Casa Fermina; nos costó 30 € la habitación individual. El sitio es muy recomendable pues, aparte de que las habitaciones están bastante bien, tiene un bar que es el primero que abre en Trevélez para dar desayunos.
 
15 DE ENERO: TREVÉLEZ-PICO PLAZA DE LOS LOBOS- EL HORCAJO:
Desde la carretera entramos en el pueblo intentando dejar el casco urbano a nuestra izquierda hasta que llegamos a un camino que abandona el caserío paralelo al río. Lo seguimos durante un kilómetro, momento en el que cruzamos a la otra orilla y continuaremos por la margen izquierda. Al poco nos sale una vereda a la derecha que sube a la loma. Nosotros la desechamos y continuamos rectos, a pesar de que el sendero PR marcado pone que nos vayamos por el otro camino.
Seguimos la vereda hasta que, cuando llevamos unos 3,5 km, se pierde totalmente. Avanzamos durante 1,5 km más, ya atravesando largos pasajes nevados, hasta que a 1800m de altitud y tras hora y media de marcha por fin nos ponemos los esquís.
 
Menudo armario empotrado a la espalda.
 
En un tramo de la vereda.

 Ponemos rumbo este para irnos en busca de la loma de Piedra Ventana a través de un amplísimo claro que hay entre dos pinares. Cuando superamos la línea de los pinos la nieve se pone muy dura y decidimos poner cuchillas. Llegamos a la divisoria en la que fuímos recibidos por una ventisca de lo más agradable, que no amainará hasta que no llevemos un buen rato bajando hacia el Horcajo.
 
Comenzamos a foquear entre piornos.  

Itinerario de subida a la loma de Piedra Ventana.

Dejando el bosque a la izquierda.

A partir de aquí la nieve empezó a ponerse muy dura.
Con la este del Mulhacén de fondo.
 
La loma de norte a sur, con el mar al fondo.

Aunque no lo parezca, la ventisca arrecia cerca del pico Plaza de Los Lobos

Vistas de la zona oriental de la Sierra.

Poco después de pasar el pico de Plaza de Los Lobos, quitamos pieles y descendemos en diagonal hacia el este hasta el fondo del barranco (2650 m), seguimos su curso hasta que a 2500 m damos con una acequia, que seguimos sin perder altura para superar la loma de Las Alabardas. Después descendemos hasta el cauce del siguiente barranco: el río Puerto de Jérez, que atravesarmos a 2350m. Después tenemos que poner pieles para superar 100 m de desnivel. A continuación franqueamos el siguiente espolón sin perder altura hasta ponernos encima de el Horcajo. Descendemos hasta 2200m hasta un llano en el que montamos la tienda para pasar la noche.
 
Barranco de Las Alabardas.

Esquiando con la alcazaba al fondo.

Ponemos pieles tras cruzar el río Puerto de Jérez.
 
Último descenso del día.
 
Ya está preparada la tienda para pasar la noche.

Y esto fue lo último que vimos al irnos a dormir y lo primero que vimos al salir de la tienda.

 
16 DE ENERO: EL HORCAJO- EL GOTERÓN- SIETE LAGUNAS-LA CAMPIÑUELA-TREVÉLEZ:
Tomamos la cota 2250 m y seguimos por ella buscando un descenso medio factible hasta el cauce del río Juntillas, que al final encontramos en su confluencia con el barranco que baja de El Goterón. En esta parte tardamos dos horas ya que la progresión fue penosa, debido a que continuamente tuvimos que andar buscando el mejor paso a través de una zona bastante escarpada.
A toro pasado, vemos que no hemos elegido la mejor trayectoria, esta hubiera sido la siguiente: en la vertical del cortijo de Las Carmelitas debimos haber subido la pala que teníamos en frente hasta la cota 2400m (hoya del Muerto) y desde allí haber hecho una diagonal descendente hacia el río.
Tras  cruzar el río nos quitamos los esquís para superar una rampa muy empinada al lado de unas rocas.
Valle de Trevélez desde El Horcajo.


Flanqueando en dirección al río Juntillas.

Tras cruzar el río hay que quitarse los esquís para superar un paso estrecho
 

Subimos por el valle de El Goterón hasta 2450m. Aquí giramos a la izquierda para subir  a la loma de La Alcazaba que alcanzamos a 2800 m. Continuamos por ella hasta 3150m, muy cerca ya del peñón del Globo.
El Goterón.

 
Al fondo se aprecia la escasez de nieve en la bajada desde el puntal de Juntillas.

Puntal de Vacares.
De El Cuervo a Cerro "Pelao", vistos desde la loma de la Alcazaba.

Cumbre de la Alcazaba sobre los tajos del Goterón.
 
Quitamos pieles y tiramos para Siete Lagunas. No hay mucha nieve en la loma de Culo de Perro y hay que andar con cuidado para evitar las piedras. Tras cruzar las lagunas descendemos por  la parte izquierda de las Chorreras Negras, después una serie de flanqueos descendentes a través de nieve dura la mayoría de las veces, por la que volaban los esquís  nos depositaron en La Campiñuela. Seguimos esquiando entre los pinos hasta que a 2300 m cruzamos una angarilla y giramos hacia la derecha para seguir el camino de verano.  Es este punto, en un giro pillé una piedra y rompí un esquí. Estamos a unos cinco kilómetros de Trevélez, así que a patita.





  

Distancia: 35 km
Desnivel: 2900 m
Horario: 14 horas, repartidas en dos días.
TRACK






Espero que os haya gustado.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario