martes, 6 de septiembre de 2022

DEL REFUGIO DES ESPUGUETTES AL REFUGIO DE GÓRIZ POR EL CUELLO DEL CILINDRO

                                                                 DÍA 3:

DEL REFUGIO DES ESPUGUETTES AL REFUGIO DE GÓRIZ POR EL CUELLO DEL CILINDRO.


            He salido a las a las siete menos cuarto, porque el desayuno no lo daban antes. Quería estar en marcha lo antes posible pues la meteo predecía que se iba a liar la de Dios a partir de las 12 y no me apetecía demasiado andar por estos terrenos pedregosos mojados y expuesto al granizo. Al levantarme ya estaba chispeando, con lo que pensé que los peores augurios se iban a hacer realidad, pero cuando eché a andar el cielo estaba con nubes, pero había parado de llover.

Nada, para arriba. Subí a la horquette d’Alans por una vereda que ganaba altura de forma muy suave, que favorecía que la marcha fuese relajada y rápida, de tal modo que en cuarenta y cinco minutos había superado los primeros cuatrocientos metros de desnivel. Mirando hacia el valle veo que para llegar a mi próximo objetivo, la brecha de Tucarroya, tendré que sortear dos espolones que me salen a mi derecha, estando el corredor que lleva a la brecha justo detrás del segundo.

Horquette d'Alans


La bajada es muy pronunciada. Al poco giro a la derecha dejando la que parece la vereda principal. El camino se abre paso como puede entre las pedreras. En el kilómetro 4,7 giramos a la derecha, dejando la vereda más marcada que se dirige al puerto de Pineta. La pendiente se acentúa y el suelo empeora a causa de las lastrillas. Paso el espolón y me meto en el corredor. Progreso escalando por las rocas de la derecha para evitar las rocas descompuestas del centro. Es sencillo, no creo que llegue ni IIIº, sin embargo, el hecho de que la roca esté mojado y/o llena de granizos a causa de la tormenta de la noche anterior hace que aumente las precauciones. Además, el cielo empieza a cubrirse lo que hace que apriete el paso.

Panorámica del valle con el collado de Pineta al fondo
Bajo la flecha está la bracha de Tucarroya.

Parte final del corredor antes del refugio.


Sin más a eso de las 9:15 estoy al lado del refugio de Tucarroya. Media hora antes de lo que había previsto. Hago unas cuantas fotos y desciendo con cuidado hasta el lago de Marboré. La bajada es sencilla, pero conviene ir concentrado porque como tropieces acabas en el lago.

Refugio de Tucarroya



Lago de Marboré desde el refugio.

A continuación, bordeo el lago dejándolo a mi derecha. En esta parte es muy útil llevar la traza en el GPS porque como te pongas a seguir los infinitos hitos que hay puedes acabar en Murcia. Voy buscando el mejor camino escalando unas rocas por allí y destrepando otras por allá. Ya con el lago a la espalda cruzo un torrente y me dirijo hacia la morrena del glaciar de Monte Perdido.

Próximo objetivo: glaciar de monte Perdido sobre el lago de Marboré

La morrena, cubierta de lastrillas, es un “mataero”. Además, cada vez que me paro y miro la muralla que defiende el glaciar me pregunto dónde narices estará ahí el paso de IIº-IIIº del que tengo referencias para superarla. No obstante, voy tranquilo porque amigos que lo han pasado me han asegurado que es sencillo.

Muralla que me corta el camino y donde deberá encontrar algún paso.

El caso es que después de subir y penar un buen rato para superar la morrena me encuentro frente al pasito. Se ve fácil, pero otra vez encuentro el mismo problema y es que la roca está chorreando. Con cuidado empiezo a ascender, después de unos metros me encuentro una reunión con dos químicos, supongo que para rapelar cuando se hace en la otra dirección, aparte de que a cada poco el camino está marcado con puntos rojos.

El paso para superar la muralla. Fácil, pero mojado.

Sin más avanzo hasta la altura del glaciar, momento en el que se pone a llover, por lo que paro a ponerme el chubasquero y tapar la mochila con el cubremochilas. Decido avanzar por las rocas que hay a mi derecha para así evitar el glaciar y el tener que ponerme los crampones. Después de las rocas vuelven las lastrillas, que no me abandonarán hasta el cuello del Cilindro.

Glaciar de monte Perdido.

Desde Tucarroya el avance ha sido muy lento, yo había previsto tardar hora y media en este sector y al final he tardado dos horas y media.

En el centro de la foto se ve la brecha de Tucarroya.

Como ha parado de llover me quedo más de media hora en el collado disfrutando del momento y decidiendo si subir o no a Monte Perdido.

En el cuello del Cilindro, feliz cual perdiz, jejeje.

La bajada hasta el lago Helado tiene su “peluseo”, pues después de un primer destrepe en el que no te puedes despistar recorres una repisa estrecha y cuando ves donde está el hito de abajo piensas que se han equivocado, porque ¿cómo vas a bajar por esa chimenea? Así que sigo por la cornisa hasta que se termina para darme cuenta de que el único paso de bajada era aquel. Así que vuelvo a la chimenea y bajo por ella.  Después casi a la altura del lago observo la famosa Escupidera con la cumbre del Perdido encima cubierta de nubes. A sabiendas de la previsión meteorológica decido dejar la cumbre para otro día e iniciar el descenso hacia el refugio.

Descenso desde el cuello al lago Helado.

Bajo las nubes se intuye la cumbre del Perdido.

Al poco de dejar el lago Helado detrás paso por un torrente tras el que hay un paso volado, por suerte protegido por una cadena. Después hay que afrontar algunos destrepes del tipo de el del cuello del Cilidro. Lo bueno es que todos están muy bien indicados con hitos. Es más, en mi opinión si los hitos te indican en esta parte que vayas por un sitio concreto, aunque ese sitio parezca expuesto o comprometido, yo iría.

Paso volado, protegido por una cadena.

Ejemplo de destrepe.

He bajado en hora y media desde el lago al refugio y al final no me ha caído ni una gota.

Al final ni tan mal, jajaja.


DATOS PRÁCTICOS:

TRACK

Brecha de tucarroya PD (II+)

Acceso al glaciar de monte perdido PD (III)

D+ 1900m. Acumulado 5000m

D- 1400m. Acumulado 4100 m

7h. Acumulado 23 h 30 min

18 km. Acumulado 61 km

Horquette d’Alans  45 min

Refugio de Tucarroya  1h 30 min

Cuello del Cilindro 5h

Refugio de Góriz 7h

En los tiempos se han contado las paradas.

INICIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario