sábado, 3 de septiembre de 2022

VIGNEMALE POR EL CORREDOR DE LA MOSKOWA DESDE BUJARUELO

 DÍA 1: 

VIGNEMALE POR EL CORREDOR DE LA MOSKOWA DESDE BUJARUELO.



Salgo antes de las seis de la mañana de Bujaruelo, todavía con la noche cerrada, atravesando su famoso puente románico. Voy con cierta incertidumbre sobre qué me encontraré en el corredor Moskowa: todo el mundo me ha dicho que es sencillo y que no pasa de IIIº, pero al ir solo…

El camino discurre por senderos bien marcados los primeros once kilómetros aproximadamente, hasta el refugio de Labaza o del Cerbillonar, ya que va siguiendo el GR 11 con el río Ara a nuestra izquierda. Además, solo ganaremos unos 450 metros de desnivel positivo en este tramo. Por citar algunos hitos de esta primera parte, decir que casi al principio hay que tener cuidado porque el camino más ancho se dirige al valle de Otal (km 2,7), mientras que el nuestro va a la derecha, de otra parte, cuando llevemos algo más de una hora de marcha y unos seis kilómetros y medio pasaremos por la cabaña de Ordiso, que se trata de un lugar que nos podría servir como vivac, a pesar de que carezca de cualquier comodidad, pues se limita a techo, suelo, puertas y ventanas, que no es poco para según qué situación.

Cabaña de Ordiso.

Valle del Ara, con mi objetivo al fondo.

Cabaña del Cerbillonar o Labaza

 El caso es que después de dos horas y media paro a desayunar en la puerta de la cabaña del Cerbillonar. Ahora llega el momento de abandonar el GR 11 y girar a la derecha para remontar el cauce del arroyo Labaza. Lo haremos por su margen derecha, es decir dejando el riachuelo a nuestra derecha según subimos. Parece imposible que se pueda transitar por dentro del tupido bosque de pinos que flanquea el arroyo, sin embargo, si se va siguiendo los hitos de piedra y nos vamos ayudando del GPS iremos casi siempre por una vereda la mayor parte del trayecto visible, que nos facilitará mucho la marcha. Al salir del bosque llegamos a unas praderas que darán paso a la roca viva y a las pedreras allá por los 2300 m. Habremos superado 500 m de desnivel en apenas dos kilómetros, lo cual no está nada mal.

A 2300 m tenemos de frente la impresionante Marmolera, una imponente pared gris claro que une los pico Central y Monferrat. Aquí ya no hay veredas, aunque sí hitos por todas partes. Avanzamos en dirección a La Marmolera hasta los 2800m (14 km), es decir otros 500 m de desnivel más. Ahora giramos marcadamente a la izquierda. El terreno empeora, pues discurre por largos tramos de lastras que ralentizan el paso. Ya veo el corredor de La Moskowa arriba, flaqueado a la izquierda por la característica “aleta de tiburón” de roca blanca. El camino se vuelve más y más penoso ya que es cada vez más pino y el suelo es de lastrillas, lo que provoca que la mayoría de las veces dé un paso para adelante y dos para atrás.

La Marmolera.

Bajo la flecha está el corredor de La Moskowa.

Harto de penar llego a la base del corredor de La Moskowa, guardo los palos en la mochila y le echo un vistazo: se trata de una chimenea fácil (no creo que pase de IIIº) de unos cincuenta metros. La supero sin problemas, giro a la derecha y llego a la arista del Cerbillona, transito unos metros por ella, para luego dejarla a mi izquierda para ir buscando el mejor camino por la incómoda pedrera hasta llegar al collado de Lady Lister a 3200 m, luego para llegar hasta aquí desde la cabaña de Labaza me he tenido que apretar 1400 m de desnivel en menos de cinco kilómetros, lo cual me ha llevado unas cuatro horas. Lo que viene siendo un apretoncillo.

Corredor de La Moskowa.
Arista del Cerbillona hacia adelante y..
...hacia atrás.

Las vistas desde el collado son fantásticas. De izquierda a derecha: el Cerbillona, pic du Clot de la Hount, Pique Longue, Piton Carré. Punta Chaussenque… y todo ello sobre el glaciar d’Ossoue, quizás el glaciar mejor estructurado del Pirineo…, sin embargo, no puedo evitar la tristeza y la rabia que siento al mirar las grutas Russell, a las que accedimos directamente desde el glaciar hace dieciocho años y que ahora se muestran inaccesibles varias decenas de metros sobre el mismo. Y todavía hay algunos que dicen que el cambio climático es un invento de los ecologistas radicales. ¡Madre mía!

Pic du Clot de la Hount, Pique Longue y Pitón Carré sobre el glaciar.

Arriba: grutas Russell hoy. Abajo: las mismas en 2004.


Con cuidado desciendo al glaciar, donde me pongo los crampones y cojo el piolet. Cruzo y me pongo debajo del Pique Longue. Me quito los crampones, dejo la mochila y en un plis-plas estoy en la cumbre, después de superar una fácil trepada(IIº). Me quedo un rato en la cumbre disfrutando de las vistas y desciendo al lugar donde he dejado la mochila.


Glaciar d'Ossoue lleno de grietas



Arista desde el Petit Vignemale a la punta Chaussenque.

Estoy en la última parte del día, ya solo me queda descender el glaciar, bajar la morrena y subir a Baysellance. El glaciar está recorrido por infinidad de torrentes, más grandes a medida que voy descendiendo. Al poco rato estoy fuera del hielo y buscando el mejor paso a través de las rocas, hasta llegar a la vereda que va a Baysellance. Cuando llego a ella, me queda un poco de llaneo y luego superar los 150 metros de desnivel para dar la puntilla a este día de montaña tan completo…

Bajo el glaciar

Vereda hacia el refugio


Refugio de Baysellance.

En esta última parte también se hace tristemente patente el retroceso del glaciar, ya que la última vez la nieve nos dejó a la entrada de la vereda que lleva al refugio, mientras que ahora he tenido que descender una gran cantidad de metros a través de terreno rocoso hasta llegar a ella.

DATOS PRÁCTICOS:

TRACK

Corredor de La Moskowa PD

Pique Longue F+

D+ 2300m

D- 1100m

10h

22 km

Cabaña de Labaza 2h 30 min

Fin corredor de La Moskowa 6h

Col de Lady Lister 6h 30min

Pique Longue 7h 45 min

Baysellance 10 h

En los tiempos se han contado las paradas.

INICIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario