miércoles, 14 de septiembre de 2022

DE GÓRIZ A BUJARUELO POR LA BRECHA DE ROLANDO

                                                       DÍA 4:

DEL REFUGIO DE GÓRIZ A BUJARUELO POR LA BRECHA DE ROLANDO.


Salgo de Góriz a eso de las 7:20. Voy tranquilo y relajado, ya que sé que la jornada será amable en cuanto a desnivel y obsequiosa en cuanto a los paisajes. El camino es fácil y suave hasta el collado del Descargador (2450 m), continuando prácticamente plano aunque algo más aéreo hasta el collado de Millaris (2494m) que lo rebaso unos cien metros más alto. Justo al dar la vuelta y girar al norte veo por primera vez la brecha de Rolando: es impresionante.  A continuación, entró en una pedrera por la que a veces es complicado encontrar el mejor camino entre un caos absoluto de bloques de granito enormes. Los hitos y el track del GPS ayudan a no perderse.


Falsa Brecha desde el collado de Millaris

Al poco llego a la entrada de la cueva de Casteret, que es una de las últimas grutas con presencia de hielo fósil en Los Pirineos. Un espectáculo helado que ha permanecido así por los siglos y que está amenazado por el cambio climático. Desde este punto comienzo a subir en busca del pasamanos del paso de Los Sarrios, equipado con una cadena que en lugar de ayudar entorpece, a mi modo de ver.  Decir en este punto que para los “alérgicos” a las cadenas hay un paso por abajo que la evita a costa de subir una interminable e incómoda pedrera.

Gruta de Casteret.

Paso de Los Sarrios.



            Después del pasamanos sigo la vereda hasta la brecha de Rolando. Por cierto, buena espada tenía manejar Roland para abrir semejante paso de un solo golpe. Al llegar a la brecha me encuentro con un paisaje fabuloso en el lado francés: la parte baja del valle está cubierta de nubes sobre el que afloran las partes más altas de la cordillera como islotes en el medio del océano.

Unos jóvenes gallegos me hacen el favor de hacerme la foto del siglo con tan magnífico decorado, antes de empezar a bajar con cuidado hacia el lago, pues esta vertiente es muy escarpada. Cuando vuelvo la vista atrás y miro a la brecha tengo que reconocer que la vertiente francesa es mucho más bonita.

Brecha desde el lado español.

Un poquito de postureo, ¿por qué no?

Brecha desde el lado francés,



Continúo bajando y me meto dentro de las nubes un poco antes de pasar por el refugio de Sarradets. Dejándolo a mi derecha comienzo a subir para en un salto llegar al collado de Sarradets (2590m), después toca otra bajada abrupta y pedregosa en la que hay que extremar las precauciones, sobre todo en el punto en el que hay que cruzar un torrente a la altura de una pequeña cascada en el que si se te va una chancla igual te das un buen susto. Después se sigue bajando por una vereda cada vez más cómoda y bien marcada hasta el collado de Bujaruelo(2270 m).

Refugio de Sarradets.

Collado de Sarradets.

Cruzando el arroyo del Taillón.


Desde la brecha de Rolando hasta el collado de Bujaruelo he encontrado mucha gente, franceses en su mayoría, debido a que por esta vertiente se puede acceder en coche hasta el col de Tentes (2200m), que está a menos de un kilómetro del collado de Bujaruelo.

Desde el collado de Bujaruelo al pueblo poco hay que reseñar salvo los magníficos paisajes.

Collado de Bujaruelo.

Cuando llegué al famoso puente románico me estaba esperando debajo la primera gran recompensa del día: un magnifico baño en las frías y cristalinas aguas, tras el que me quedé dormido como un lagarto sobre la hierba, la segunda vino después en forma de cerveza tamaño persona mayor y bocadillo de butifarra a la brasa, y para terminar, estas líneas las escribí en un banco a la sombra de la iglesia de Torla. ¡Cuánta felicidad conmigo solito!

Puente románico de Bujaruelo.



DATOS PRÁCTICOS:

TRACK

Brecha de Rolando 2h 30 min

Collado de Bujaruelo 4h

Bujaruelo 5h 30 min

D+ 700m. Acumulado 5700m

D- 1600m. Acumulado 5700 m

5 h 30 min. Acumulado 29 h

18 km. Acumulado 79 km

En los tiempos se han contado las paradas.

INICIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario