sábado, 3 de septiembre de 2022

DEL REFUGIO DE BAYSELLANCE AL REFUGIO DES ESPUGUETTES.

 DÍA 2:

DEL REFUGIO DE BAYSELLANCE AL REFUGIO DES ESPUGUETTES.


Sabiendo que hoy tocaba un día relajado me he levantado más tarde, he desayunado tranquilo y he salido a las ocho menos cuarto. Comienzo por la misma vereda que traje ayer hasta el cruce que me sale a la derecha y que va hacia el glaciar. Sigo descendiendo y al poco llego a la entrada de las famosas tres grutas Bellevue, realizadas, al igual que las grutas Rusell de la parte de arriba, por Henry Rusell. Después la vereda sigue descendiendo por la margen derecha del valle, a veces estrecha y aérea, tanto que desde lejos parece imposible que la vereda vaya por donde va.

Grutas Bellevue (2400 m)


La vereda se abre camino entre los precipicios.

Val d'Ossoue

La vereda pierde inclinación y gana anchura a medida que me voy acercando a la barrage d’Ossoue, un pequeño embalse que se haya a 1800 m. En este punto en lugar de seguir por la HRP hacia la cabaña de Lourdes continuo por la ancha pista que a Gavernie. Después de cinco kilómetros la abandono, pasando a la margen derecha del río, donde cojo una estrecha vereda, que se pierde de vez en cuando, que tras algo menos de un kilómetro se interna en un magnífico hayedo: el bosque de Saint Savin. Avanzo despacio, disfrutando de la frescura que proporciona la generosa sombra. El bosque termina en las inmediaciones del refugio de Grange de Hole, por el que paso de largo. De aquí a Gavernie hay un tiro de piedra, sin embargo, el camino es un poco enrevesado.

Barrage d'Ossoue

Bosque de Saint Savin

Refuge des Granges deHole


Esta última parte del camino la compartí con una moza francesa que andaba haciendo la transpirenaica en solitario.

Circo de Gavernie

Cruzo el casco urbano con el famoso circo de frente. Justo al salir, aparece la indicación del refugio des Espuguettes y “de que lo bueno se acabó”, pues si hasta aquí no he parado de bajar, a partir de ahora no pararé de subir, apretándome 700m de desnivel en algo más de tres kilómetros. El caso es que la vereda se embute de nuevo en un magnífico hayedo, dentro del que me encuentro después de un rato de caminata una magnífica fuente, en la que paro a beber y comer algo. Después del bosque se sale a unas praderas alpinas en las que te da la sensación de que en cualquier momento van a aparecer Heidi, Pedro, el abuelo y toda la trupe.

Saliendo del bosque.

Esperando a Heidi, jejeje.

Para llegar al refugio que se divisa en lo alto de un promontorio solo queda un último arreón.

Al llegar al refugio me pido una cerveza de medio litro y me salgo a la terraza a tomármela en frente de los dos Astazous, separados por el famoso corredor Swan. No está mal el decorado, jejeje. Al poco se armó una tormenta del copón con sus granizos y todo. Por cierto, en la terraza hay cobertura para el móvil.

Bajo la flecha está el corredor Swann.

Vistas desde la terraza del refugio.


 DATOS PRÁCTICOS:

TRACK

D+ 800m. Acumulado 3100m

D- 1600m. Acumulado 2700 m

6h 30 min. Acumulado 16 h 30 min

21 km. Acumulado 43 km

Barrage d’Ossoue 1h 45 min

Salida de Gavernie 4h 45 min

Refugio des Espuguettes 6h 30 min

En los tiempos se han contado las paradas.

INICIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario