viernes, 5 de abril de 2019

ESQUÍ DE MONTAÑA:
CIRCULAR ALREDEDOR DEL VELETA
4 DE ABRIL DE 2019

Hoy solo había tiempo para una excursión rápida porque yo tenía que estar pronto en Ronda para trabajar. Así que salimos desde Los Peñones, Javi, Luis, Manolo y yo. En el Cerro de los Machos nos encotramos con Enrique y después de bajar por la oeste hacia el Corral separamos nuestros caminos: Luis y yo salimos por el Veredón y el resto bajo el Guarnón hasta 2500m.

Las condiciones de nieve: nieve dura por la estación.En la bajada de la Carihuela nieve primavera bien tranformada. En la subida al Cerro de Los Machos, nieve durita en la parte final, pero buena para foquear. La bajada de la oeste de Los Machos, al principio con nieve polvo y después algo de costra y enganchona.
La subida por el Veredón tiene huella .

LA RUTA:

Hemos dejado los coches en el aparcamiento de Los Peñones. Seguimos por el borde de las pistas de esquí hasta llegar a Las Posiciones. Después hemos subido hasta la estación superior del telesilla de la Laguna y de ahí a La Carihuela.

A punto de iniciar el descenso desde La Carihuela.

A 3100 m hemos iniciado una larga travesía hasta ponernos debajo de la sur del Veleta.
Ponemos pieles y yo remonto la vaguada que mira directa a la Fidel Fierro ( el resto del grupo sube por la pala que está de frente: la habitual de bajada) . La subida es corta pero intensa hasta los 3200m. Después al girar hacia el este la pendiente disminuye y se hace llevadera. En esta parte he encontrado nieve primavera.

Poniendo pieles.
Con las nevadas que se anuncian mejorarán mucho las condiciones ( o eso espero).
Llegamos al collado que antecede al Cerro de Los Machos y quitamos pieles.
En el inicio del descenso de la oeste la nieve está polvo, pero al poco tiempo cambia a algo costra y enganchona.
Después realizamos una larga travesía por debajo de la magnífica cara norte del Veleta hasta situarnos en la entrada del Veredón.
El Veredón tiene  huella. Nosotros hemos salido rectos hacia la arista después del "balcón" que sirve de primer descanso.
Iniciando el descenso.
Parte final de la oeste de Los Machos.

Terminando la travesía bajo la norte del Veleta

Al principio del Veredón.
 En el balcón.
Ambiente garantizado en el Veredón.
Salida del Veredón.

Una vez arriba del Veredón solo quedaba bajar al coche lo más rápido posible.

Espero que os haya gustado.