lunes, 22 de abril de 2019

HAUTE ROUTE DES ECRINS: ETAPA2

HAUTE ROUTE DES ECRINS 2: 
DEL REFUGIO DE CHATELLERET AL REFUGIO DE ADELE PLANCHARD PASANDO POR EL COL DE LA CASSE DÈSERTE Y POR EL COL DES NEIGES
(13 de abril de 2019).


Nos hemos levantado a las 6:00 y no hemos salido hasta las 7:30.
Antes de empezar la subida hacia la Casse Déserte hay que bajar un poco hacia el fondo del valle. Allí hemos puesto pieles y hemos tirado para arriba. Rápidamente nos encontramos con una travesía bastante expuesta sobre unos cortados. La nieve está durísima. Después de la travesía hay unos cuantos pasos por terreno mixto, que nos han obligado a calzar los crampones.
 Vistas hacia el valle de La Berarde.
 Iniciando la subida.
Paso en mixto.
Después, se intuye el col de la Casse Dèserte al fondo.

Mi gran error de hoy ha sido seguir con los crampones al ver que la nieve estaba dura y se avanzaba rápido. Sin embargo, después he empezado a hundirme, pero como veía el paso entre los seracs cercano pues me dije que no merecía la pena el cambio. Hemos reventado. Yo creo hemos echado dos horas en menos de un kilómetro.
El error ha sido motivado un poco por la información que nos habían dado en el refugio: nos dijeron que los últimos 400 m de desnivel había que hacerlos a pie, y teniendo en cuenta que los seracs estaban a 2900m, pues pensamos que ya no merecía la pena ponerse los esquís. Nada más lejos de la realidad, yo creo que( a toro pasado) en condiciones normales se puede hacer todo el trayecto foqueando hasta los últimos 100 m, salvo en tramos puntuales.


 Bajo los seracs.
Paso entre los seracs.

El caso es que después de pasar los seracs llegamos a un amplio plateau. Nos calzamos los esquís y ahora avanzamos rápido hasta que una barrera de rocas nos cierra el paso. Entonces Manolo ha tirado recto y yo me he desviado por un corredor que sale a la derecha. Cuando he llegado al collado he visto a Manolo debajo, enterrado hasta las ingles pasando un rato realmente divertido.
Hemos tardado siete horas en este tramo cuando en el refugio nos hablaron de menos de cinco.
A continuación nos toca bajar por un corredor de unos 100 m y de una inclinación máxima de 40º.

 En el plateau.
Cerca de la barrera rocosa que cierra el paso.
Las dos formas de llegar al col de la Casse Dèserte.
Cerca del collado.
Inicio del descenso.

Después nos ponemos los esquís y hacemos una larga travesía para ponernos debajo del segundo collado del día: Col des Neiges. Para superarlo primero hay que remontar unos 100 m de corredor a 30-35º. Después hay que girar a la izquierda para recorrer por terreno mixto una arista, fácil pero expuesta.
El collado también se puede franquear haciendo la travesía más arriba.


Col de la Casse Dèserte...
 ...visto desde el col des Neiges.

Subiendo al col des Neiges.
Saliendo del corredor para enfilar la arista que lleva al col des Neiges.
 Llegando al col des Neiges.

Una vez fuera, volvemos a ponernos los esquís con la esperanza de disfrutar de una deliciosa esquiada hasta el refugio. Mis narices!!! Otra vez un costrón insufrible hasta la misma puerta.
En resumen, un gran día de esquí-alpinismo (más alpinismo que esquí) en el que hemos tenido que superar dos collados delicados y en el que hemos hecho poco más de 6 km en 9 horas, y es que ha sido todo muy lento. Muchas transiciones. 

Esquiando hacia...
...el refugio de Adele Planchard.
Barre y Dôme des Ecrins desde la puerta del refugio.
 



TIEMPO, DISTANCIA,DESNIVEL Y  DIFICULTAD:
9 horas.
6 km
1300m D+
ESQUÍ 2-3. PD+
TRACK
INICIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario