martes, 23 de abril de 2019

HAUTE ROUTE DES ECRINS: ETAPA 3.

HAUTE ROUTE DES ECRINS 3: 
DEL REFUGIO DE ADELE PLANCHARD AL REFUGIO DE L'ALPE DE VILLARD D'ARENE PASANDO POR LA GRNADE RUINE
(14 de abril de 2019).



Nos hemos levantado a las 6:30 y no hemos salido hasta las 8:00. Prácticamente los últimos.
Primero hemos desandado las palas de ayer. La nieve estaba dura como un cuerno. Cuando la pendiente ha aumentado yo me he puesto los crampones y los he llevado puestos hasta el plateau de arriba.
 Saliendo del refugio.
El viento levanta la nieve.
Bajo la estrella está el collado.
La cosa se pone pindia.

Sin más historias hemos llegado al collado (2650 m) que antecede a la cima de la Grande Ruine. Hace bastante viento y yo decido no subir. Manolo lo intenta pero vuelve a los dos minutos al ver la cantidad de gentes que subía y el relío de cuerdas que había.




Vemos la mole del Mont Blanc.

Hemos comenzado a esquiar a través de una nieva costra realmente guerrillera, aunque viendo las impoenentes montañas que nos servían de decorado esto poco importaba ( Bueno, si que importaba, pero menos). 



Parada para observar la Barre y la Dômes des Ecrins.


Croquis de la bajada.

Cuando hemos llegado a la altura de Adele Planchard la calidad de la nieve mejora: se ha convertido en nieve dura a punto de transformarse en primavera. Seguimos bajando, la pendiente es mantenida y acentuada, aunque las palas son anchas, por lo que podemos deslizarnos relajadamente.
A 2800m el paso se estrecha antes de llegar al glaciar. Hay dos corredores para bajar, nosotros hemos cogido el de la izquierda, aunque lo mismo podíamos haber cogido el de la derecha.


Algunas fotos...
...de la zona del...
...estrechamiento 

Al llegar al glaciar de la Plate des Agneaux (2600 m) esquiamos algunas palas cubiertas de nieve primavera. Después a medida que perdemos altura la pendiente disminuye y sorprendentemente la nieve vuelve a ponerse dura.

El encuadre es absolutamente espectacular: rodeados de picachos que buscan el azul del cielo sin reparos.


A los 2100 m dejamos a la izquierda el valle que sube hacia el lago du Pavé: una bonita excursión para otra ocasión.


Después llegamos al llano del Plan de l'Alpe (2000 m) en el que el río ya comienza a romper el manto blanco de la nieve. El refugio queda arriba, a la derecha. Hemos tenido que volver a poner focas para remontar los escasos 100 m de desnivel.

 Última parte de la bajada.
Para terminar el día hay que volver a foquear.
Bajo la flecha está el refugio.

Como hemos llegado un poco antes de las 13:00 a la puerta del refugio con un solecito absolutamente delicioso se me ha ocurrido decirle a Manolete " acho,¿ nos tomamos una cervecina?" y no os lo vais a creer, pero me ha dicho "enga lo que zea", jejeje.
Por cierto, este refugio tiene ducha de agua caliente gratuita. Un auténtico lujo cuando la última ducha te la has dado el miércoles y estamos a domingo.


TIEMPO, DISTANCIA,DESNIVEL Y  DIFICULTAD:
5 horas.
13 km
650m D+
ESQUÍ 2-3. PD.
TRACK
INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario