domingo, 21 de abril de 2019

HAUTE ROUTE DES ECRINS. ETAPA 1

HAUTE ROUTE DES ECRINS 1: 
COL DE LA LAUZE AL REFUGIO DE CHATELLERET
(12 de abril de 2019).

Hemos cogido los teleféricos de la estación de esquí de La Grave para ir al col de La Lauze (3512m). Al salir del pueblo el cielo estaba encapotado, pero al ir subiendo las nubes han quedado debajo y hemos disfrutado de las impresionantes vistas de La Meije. Yo llevo un pellizco en la boca del estómago que me impide disfrutar del momento.

Al llegar a la última estación del teleférico una máquina pisapistas nos lleva a una percha (son las 11:00) y utilizándola nos plantamos frente al Col de La Lauze: es un pequeño hueco  en la barrera de rocas por el que no caben los esquís de lado, que se abre al vacío. "¿Tú estás seguro que esto va a ser por aquí, Manolo?", "el gps dice que sí, pero espera que me asomo". Pasan unos segundos y escucho, "tira, que se puede", "mecagoentó, que me cago!!!" . Voy por donde se escucha la voz de Manué y solo se ve el cielo azul sin nada bajo los pies. Por supuesto a Manolo no se le ve. Continuo hacia adelante y la cosa no mejora: estoy sobre una pendiente de más de 35º con una nieve trillada por el paso de otros esquiadores. Allí me tocó negociar con mis miedos, que me impedían dar los giros necesarios para bajar.  Aparte de la pendiente el decorado también impresionaba, formado por paredes de más de mil metros cubiertas de hielo, nieve y roca que caían a plomo hacia el fondo de los valles.
Agarrotado y acojonado he bajado como he podido hasta los 2800m. Enfrente se mostraba desafiante el siguiente obstáculo del día: el col du Replat (3338 m). Al mirarlo, parecía que me decía: "anda, José Ángel, tira para tu derecha y te bajas hasta el fondo del Valle de la Selle y cuando llegues a un pueblo te buscas un taxi y te vuelves a La Grave y luego le metes fuego a los esquís, los crampones, los piolets, las cuerdas..." Pero en lugar de esto (además Manolete no me da opción) tiramos hacia la cabecera del Valle de la Selle y a medida que nos vamos acercando al collado parece como si este se volviese cada vez pino.

 Col de la Lauze.
Descenso del Col de la Lauze.
Ponemos pieles y empezamos a subir.
Subida al col du Replat.

Para colmo debido al calor se nos formaban continuos zuecos en las pieles que ralenetizaban nuestro avance. 
Por suerte, han pasado unos antes y ya nos tienen hechas las zetas. Las cuento, y salen 21 curvas, como el Alpe d'Huez. Con calma, tiento y sin mirar mucho para abajo vamos ganando altura. Al final la parte menos empinada de la subida resulta ser la más expuesta, pues pasa por encima de unos seracs. Además nos damos cuenta que hay una fractura en la nieve justo por encima de nosotros, así que no vale pararse mucho en esta zona.

 Subiendo "las 21 curvas...
...de Alpe d'Huez.

Al llegar al col du Replat otra vez los mismo: una grieta en el medio de la muralla de roca. Habíamos leído en internet que la primera parte se bajaba rapelado. De hecho hay algunas instalaciones con cordinos y maillones. Sin embargo, después de asomarnos y valorar la situación decidimos destrepar el corredor con crampones y piolet. 
Así, después de destrepar 100 metros con una inclinación máxima de 45º llegamos a una zona más o menos cómoda en la que poder calzarnos los esquís. Es la primera vez en todo el día que me encuentro con cierto sosiego.

 Col du Replat (I)
Col du Replat (II)
Descendiendo los 100 metros de corredor(Máx 45º)

Empezamos a esquiar por pendientes bastante inclinadas(aunque nada que ver con las de esta mañana, o al menos eso me parece a mí) a través de una nieve bastante enganchona, pero que se dejaba hacer. A 3000m giramos a la derecha y hacemos una larga travesía para evitar una zona de tajos. En esta parte la nieve estaba agradable. Avanzamos y llegamos a la sombra delante de unas paredes que nos cierran el paso. Aquí nos encontramos con la última sorpresa desagradable del día: una nieve costra absolutamente intratable que nos obligaba a extremar las precauciones para no acabar en el suelo.

 Por fin un poco de disfrute.
Vista del Col de la Casse Dèserte: mañana toca subir allí. 
Croquis del último descenso.

El caso es que después girar a la izquierda hay que ir tirando siempre hacia el norte para buscar la salida al valle. La última parte no es evidente y hay que ir buscando el mejor camino entre las rocas hasta llegar al plano en el que se encuentra el refugio du Chatelleret.
En el refugio estamos acompañados solo por una pareja de franceses.

TIEMPO, DISTANCIA,DESNIVEL Y  DIFICULTAD:
6 horas.
12 km
700m D+
ESQUÍ 3. PD+
TRACK
INICIO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario