domingo, 31 de mayo de 2020

REFUGIO DE POQUEIRA


REFUGIO DE POQUEIRA
CARACTERÍSTICAS
CAPACIDAD: 100
AGUA:
GUARDADO:
DESCRIPCIÓN:
El Refugio de Poqueira tiene un sitio estratégico para realizar multitud de ascensiones y escaladas y travesías a pie o con con los esquís.
Las habitaciones son cómodas y disponen de mantas y edredones. La comida es buena y abundante. Además, es muy confortable y los encargados te darán un trato cercano y cálido en todo momento, aparte de un gran cuenco de palomitas con cada cerveza, placeres que a estas alturas no tienen precio.
Por último, decir que tiene una cocina libre, que en invierno sirve como secadero para las pieles de foca.

CÓMO LLEGAR
Describiremos dos itinerarios para llegar: por La Acequia  Alta  por el Alto del Chorrillo.
Por la Acequia Alta:
Al salir de Capileira tomamos la única pista que hay. La seguimos, sin perdida, pues siempre que haya un cruce de caminos tomaremos el que sube, hasta que nos encontremos un lugar grande a la derecha para aparcar el coche, justo en una marcada curva a la izquierda a 2050m de altitud. Si nos pasáramos el parking,  un km más arriba llegaríamos a la barrera que nos corta el paso en la Hoya del Portillo y ya estaríamos haciendo la otra ruta. Hasta este punto se llega bien con un turismo, salvo que haya nieve.
Pues bien, basta cruzar la pista y seguir la acequia que avanza durante 6,8 km, ganando apenas 200m de desnivel. En este punto, justo después de terminar una alambrada que llevamos a la derecha y en el lugar donde la ruta confluye con el camino que viene desde La Cebadilla, giramos a la derecha y siguiendo los hitos superamos los 300 m de desnivel que nos separan del refugio en 1,2 km. Subida que te pone las piernas calentitas.
En total 8km y 500 m de desnivel positivo, que se pueden solventar sin problemas en unas tres horas.
 Por el Alto del Chorrillo:
Después de la barrera del Área Recreativa de la Hoya del Portillo, nos internaremos en el pinar subiendo en dirección norte. No variaremos el rumbo hasta que a los 2350 m salgamos del bosque y volvamos a dar con el camino de verano. Estamos en Puerto Molina.
Para llegar aquí hay una forma más conservadora, pero más segura: seguir la pista desde la Hoya del Portillo hasta llegar a un gran cortafuegos; en este punto girar a la izquierda y remontar hasta 2350m, donde encontramos de nuevo el camino. Siguiéndolo llegaremos al mismo sitio.
Continuaremos dirección noreste, si es posible por el camino. Si este estuviera borrado por la nieve (cosa habitual) nos puede servir de referencia la loma que llevamos a nuestra derecha y que no debemos superar.
Aquí las vistas son espectaculares.
En esta parte la pendiente es suave, y así, casi sin darnos cuenta, llegamos al siguiente hito: el Alto del Chorrillo (2721 m). Seguimos subiendo por la loma hasta 2900m. En este lugar giramos a la izquierda para ir directamente al Refugio De Poqueira, disfrutando de una magnífica esquiada.
Es importante considerar que esta ruta solo se debe realizar con garantías de ausencia de niebla y/o viento, pues en estas situaciones la orientación es realmente complicada.
Al final serán 900m de desnivel positivo en 11 km, en los que tardaremos unas cuatro horas.

UN TRACK EN EL QUE APARECE EL REFUGIO
 A mí particularmente me gusta este TRACK
QUÉ SE PUEDE HACER
Multitud de rutas tanto a pie como en esquís. Sin olvidar muchas y buenas ascensiones y escaladas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario