Del 12 al 17 de abril de 2019 realizamos en este macizo una ruta de esquí de montaña uniendo las localidades de La Grave y Monetiers-les-Bains. En algunas páginas aparece como HAUTE ROUTE DES ECRINS.
Hemos conseguido ajustarla a nuestros planes iniciales en casi todo. Las cosas que no hemos podido hacer han sido las siguientes:
1. El día 11 de abril teníamos previsto comenzar en La Grave y subir al refugio Evariste Chancel. Sin embargo el mal tiempo nos lo impidió, por lo que tuvimos que empezar al día siguiente uitlizando los remontes de la estación para llegar al Col de la Lauze.
2. El día 16 de abril era el día que teníamos reservado para subir a la Dôme de Neige des Ecrins y no pudimos hacerlo pues estuvo todo el día nevando y con niebla.
Salvo estas dos cosas todo se ha desarrollado según los planes previstos, pudiendo completar seis días seguidos de auténtico esquí alpinismo.
Los Ecrins no tienen nada que ver, en mi opinión, con otras rutas que hemos realizado, pues en todo momento te obligan a mantenerte alerta y a usar todas tus habilidades esquí-alpinísticas, ya que continuamente se te van presentando sucesivos obstáculos y pruebas. La montaña nos ha puesto a prueba tanto técnica como anímicamente. Por poner un ejemplo, todavía me sudan las manos cuando me acuerdo de la sensación que me dio el asomarme al Col de la Lauze (el primer collado que había que descender) y ver el vacío que se abría bajo mis esquís...
A cambio estas montañas nos ha ofrecido jornadas memorables, ya sea en forma de grandiosos paisajes, de vertiginosos descensos, de deliciosas escaladas a través de estéticos corredores o de travesías a lomos de aristas que se abrían paso entre dos abismos.
Quizás esta travesía haya sido lo más difícil y lo más bonito que hemos hecho hasta ahora como esquiadores de montaña.
La dificultad de la ruta se evidencia en los desniveles y las distancias diarias, que son bastante discretos. Ello es debido a lo laborioso que era el avance, ya que no hemos encontrado ni un solo collado con el paso franco, teniendo que subirlos y bajarlos todos con crampones y piolets, lo cual ha producido infinitas transiciones en sitios que distaban mucho de ser cómodos.
TIEMPO, DISTANCIA,DESNIVEL Y DIFICULTAD:
35 horas.
58 km
5300 m D+
ESQUÍ 3. AD(por acumulación de pasos complicados y exposición).
Concretando, las etapas han sido las siguientes(aquí podréis encontrar los tracks):
J1: COL DE LA LAUZE AL REFUGIO DE CHATELLERET.
J2: REFUGIO DE CHATELLERET A REFUGIO DE ADELE PLANCHARD POR EL COL DE LA CASSE DÈSERTE.
J3: REFUGIO DE ADELE PLANCHARD A REFUGIO DE L'ALPE DE VILLARD D'ARENE A TRAVÉS DE LA GRANDE RUINE.
J4: REFUGIO DE L'ALPE DE VILLARD D'ARENE A REFUGIO DE LOS ECRINS POR EL PIC DE LA NEIGE CORDIER Y EL COL DE EMILE PIC.
J5: REFUGIO DE LOS ECRINS AL REFUGIO DE GLACIAR BLANC.
J6: REFUGIO DE GLACIAR BLANC A MONETIERS-LES-BAINS POR EL COL DE MONETIER.
PINCHANDO SOBRE CADA ETAPA ACCEDERÁS A ELLAS
MUY IMPORTANTE:
Los refugios Chancel y Adele Planchard no son de la Federación y en ellos no hay pagar señal para reservar. En los otros te cobran una señal de 10€ por persona y día.
En los únicos refugios que hay agua son en los de Glacier Blanc y en el Villard d'Arene. En este último también hay ducha de agua caliente gratuita.
TRANSPORTE:
Fuimos en avión de Málaga a Ginebra. Allí alquilamos un coche que dejamos en La Grave. Como la ruta finaliza en Monetiers-les-Bains hay que prever la forma de trasladarte el día que acabas. Por nuestra experiencia, os digo que el servicio de autobuses es irregular y que los dos taxis del pueblo a los que llamamos no estaban disponibles, por lo que os recomiendo que concertéis el taxi con anterioridad.Existe otra posibilidad, que es la que usamos nosotros: hacer autostop, ya que en Francia, a diferencia de en España, te paran al minuto.
Por cierto, cuando se va de Monetiers a La Grave se cruza el puerto de Lautaret y al coronarlo hay varios restaurantes totalmente recomendables para parar a comer y echar unas cervezas disfrutando de unas vistas sobre las montañas absolutamente espectaculares.
Por último, tened en cuenta que el aeropuerto de Ginebra es un poco lioso, por lo que es bueno ir con bastante tiempo. Para que os hagáis una idea os puedo decir que desde el control de pasaportes a las puertas de embarque se echan 15 minutos a buen ritmo y sin que te equivoques.
Se me olvidaba una cosa: como sabéis el coche se suele devolver con el tanque lleno, pues deciros que no os preocupéis por buscar una gasolinera ya que hay una justo a la entrada del aparcamiento en el que se devuelven los coches.
METEO, BOLETIN DE AVALANCHAS Y OTROS ENLACES:
METEOAVALANCHAS
TOURDELAMEIJE: en esta página hay bastante informción de rutas de esquí de montaña por la zona.
MATERIAL:
- ESQUÍS Y BASTONES
- PIELES DE FOCA
- CUCHILLAS
- BOTAS
- ARNÉS
- CUERDA RANDONNÉ (40M)
- TRES MOSQUETONES
- CORDINOS
- TORNILLO DE HIELO
- CASCO
- PIOLET
- CRAMPONES
- TIBLOC CON MOSQUETÓN
- POLEA
- ARVA, PALA Y SONDA
- LINTERNA FRONTAL
- PILAS DE REPUESTO
- MOCHILA DE 30 LITROS
- ROPA(CHAQUETA Y PANTALÓN DE GORE-TEX, PANTALÓN Y CHAQUETA SKIMO, 3 CAMISETAS, 3 CALZONCILLOS, 3 CALCETINES, CHALECO CORTAVIENTOS, PRIMALOFT, GUANTES(3), BRAGAS(3), GORRO, GORRA Y PLUMAS)
- OTRO MATERIAL(SACO SÁBANA, GAFAS(2), GAFAS DE VENTISCA, PROTECCIÓN SOLAR Y DE LABIOS, BOTIQUÍN(MANTA TÉRMICA...), 3 BOTELLAS DE 750CC, NAVAJA, CÁMARA DE FOTOS, GPS, BOLSA DE ASEO(TOALLA MINI, PASTA DE DIENTES, CEPILLO, TOALLITAS, DESODORANTE), CARTERA(DINERO, PASAPORTE, TARJETA DE LA FEDERACIÓN), BOTA DE VINO)
- CUADERNO, BOLI Y MAPAS.
- ZAPATILLAS DE RÍO.
- COMIDA: 2 BOLSAS DE 350 GR DE FRUTOS SECOS.
Eres un crack🙌🏽
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